martes, 14 de junio de 2011

Terapia Gestalt. Programa de Formación. Iniciamos clase el 30 de Septiembre.

Segunda Promoción



SASANA en asociación con la Escuela Gestalt Bogotá y con la colaboración de terapeutas internacionales expertos en el tema, tienen el gusto de abrir la Segunda Promoción del Programa de Formación en Terapia Gestalt, una corriente humanista de gran prestigio en el mundo y novedosa en Colombia.

La Terapia Gestalt es una escuela psicológica y una filosofía de vida, basada en una actitud de valoración del aquí y ahora a través del desarrollo de la presencia, consciencia y responsabilidad personal.  Este enfoque brinda las herramientas necesarias para tener una relación más auténtica y satisfactoria consigo mismo y con los demás, integrando el cuerpo, la mente y las emociones.  La Terapia Gestalt plantea que al estar plenamente presentes podemos llegar a ser conscientes de quienes realmente somos, responsabilizarnos de nuestras acciones y así, lograr una mayor integración de nuestra personalidad.

Objetivos

Para quienes quieren hacer un proceso personal:

·         Aprender a vivir más plenamente en el aquí y ahora.

·         Integrar aspectos negados de su personalidad para ser personas más plenas y satisfechas.

·         Aprender a expresarse más asertiva y genuinamente.

·         Ganar una mayor auto-confianza, auto-apoyo y aceptación.

·         Desarrollar mayor espontaneidad y claridad en las percepciones.

Para quienes quieren formarse en acompañamiento terapéutico,  además lograrán:

·         Entender desde la vivencia los elementos básicos de la Terapia Gestalt.

·         Comprender el rol del terapeuta desde esta perspectiva.

·         Adquirir las habilidades terapéuticas específicas de la Terapia Gestalt.

·         Comprender los planteamientos conceptuales de la Terapia Gestalt.  


Dirigido a:

Personas interesadas en ampliar su consciencia y a profesionales dedicados al trabajo de apoyo emocional como psicólogos, médicos, psiquiatras, educadores y terapeutas interesados en adquirir conocimientos conceptuales y prácticos de la Terapia Gestalt.

Descripción del Programa

Curso Básico (1er año de la formación)

Curso de iniciación a las técnicas y el trabajo gestáltico.  En este curso el abordaje es eminentemente vivencial, dedicando poco tiempo a la elaboración teórica.  De esta forma se favorece el proceso de crecimiento personal como la mejor manera de conocer y experimentar qué es la Terapia Gestalt.

En este año se abordan tres áreas fundamentales:

Entrenamiento en la Escucha: Ejercicios de comunicación. Observación postural y de las interrupciones. Juegos proyectivos. Analogías. Respuesta empática/respuesta frustrante. Trabajo corporal.

Desarrollo del Darse Cuenta: Ejercicios de “Continuum of Awareness”. Exploración de polaridades. Trabajo con sueños y psicofantasías. Entrenamiento en técnicas gestálticas.

Mecanismos Neuróticos: El impase y las restantes capas de la neurosis. Contacto-Retirada. Ciclo gestáltico de la experiencia.

En este curso el estudiante debe hacer una memoria escrita.


Nota. Los alumnos que deseen profundizar en su formación podrán acceder al Curso Avanzado (2do año de formación) y al Curso de Supervisión (3er año de formación).


Curso Avanzado (2do año de la formación):

Curso de profundización en el manejo de las técnicas, la actitud y presencia gestálticas.  En este curso, se combina el trabajo vivencial necesario para la comprensión plena de la actitud gestáltica, junto con la formación teórica.

En este año se abordan tres áreas fundamentales:

Tres enfoques de la Dinámica de Grupo: Dinámica Analítica de Grupo. Dinámica Creativa. Dinámica Gestáltica.

Profundización en los siguientes temas introducidos en el Curso Básico: Mecanismos Neuróticos. Trabajo con Sueños. Polaridades.

Relación de la Gestalt con otros enfoques: Bioenergética. Psicología Transpersonal. Teatro Terapéutico. Danza-Terapia.

En este curso el estudiante debe llevar una bitácora personal con sus propias vivencias como método de auto-observación.  Adicionalmente, todos los meses deben presentar un trabajo escrito con el resumen de lo visto en cada módulo.


Curso de Supervisión (3er año de la formación):

Curso de desarrollo de habilidades terapéuticas.  En este curso, los estudiantes trabajan con sus compañeros en sesiones de terapia individual y grupal, aplicando los aprendizajes de los dos cursos anteriores.  En este proceso reciben retroalimentación con el objetivo de afinar su propio estilo terapéutico desde el enfoque de la Terapia Gestalt.

En este curso el estudiante debe presentar una monografía sobre su estilo terapéutico.


Formato:

Cada curso  tiene una duración de un año, con una intensidad de 190 horas de clase, distribuidas en 10 intensivos de fin de semana (uno de los cuales es residencial) y sesiones de seguimiento entre uno y otro intensivo.

Al final de cada curso, los estudiantes que han cumplido con los requisitos exigidos, reciben el certificado correspondiente. Para recibir este certificado es necesario que el  estudiante haya tomado cada año como mínimo 10 sesiones de psicoterapia desde el enfoque Gestalt.

Nota. El equipo docente se reserva el derecho de admisión al segundo y al tercer año con base en una evaluación y una entrevista personal que se realiza al final de cada curso.

El tamaño del grupo es de máximo 20 personas.

Equipo Docente:

Jorge Villalonga. Director del Programa de Formación.
Sociólogo especializado en Psicología Social. Terapeuta Gestáltico de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt. Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Formado en el Estudio Internacional del actor Juan Carlos Corazza. Director y profesor de teatro terapéutico desde 1996. Profesor de la Escuela de Arte-Terapia del Mediterráneo. Formado en el Psicoterapia Integrativa en el programa SAT con el Dr. Claudio Naranjo.  Colaborador del Institut Gestalt de Barcelona. Ha colaborado con el Dr. Claudio Naranjo en el programa SAT. Ha dictado talleres junto al Dr. Naranjo en España, Estados Unidos, Chile, Colombia, Italia, Brasil, Costa Rica, México, entre otros países.

Alvaro José Posada. Psicólogo, especialista en psicoterapia Gestáltica del Centro Gestáltico de San Isidro Buenos Aires, AR. Formación en las técnicas de Diálogo con los órganos de Adriana Schnake. Formación en la técnica del asistente interior de Norberto Leby. Participó en la formación SAT con el doctor Claudio Naranjo. Formación intensiva en técnicas gestálticas a cargo de Antonio Ferrara. Ha sido colaborador en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. En la actualidad ejerce la psicoterapia individual y grupal poniendo el énfasis en la perspectiva de  la Gestalt Transpersonal.

Natalia Estrada. Posgrado en Terapia Gestáltica de la asociación Gestáltica de Buenos aires (AGBA). Posgrado de Especialista en Arte-Terapia del Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, Argentina. Psicóloga de la Universidad de Manizales.

Julieta Carrillo. Psicóloga de la Universidad Javeriana, formada en Psicoterapia Integrativa (Psicodinámica, Gestalt y Psicología Transpersonal) en la Fundación Vértice y en el programa SAT con el Dr. Claudio Naranjo.  Actualmente trabaja en técnicas de terapia corporal femenina a través de la danza.


Para el primer año de la formación está confirmada la participación de los siguientes invitados internacionales:

Dr. Mireia Darder. Socia fundadora del Institut Gestalt de Barcelona. Mireia tiene un Ph.D. en Psicología.  Es terapeuta gestáltica y trainer en PNL. Formada en Psicoterapia Integrativa en el programa SAT, miembro titular de la AETG y psicoterapeuta reconocida por la FEAP. Fue profesora de la Universitat Ramon Llull de 1997 al 2003.

Jean Marie DelaCroix. Psicólogo clínico, psicoterapeuta y catedrático, reconocido por la Asociación Nacional de Practicantes de Psicoterapia en Francia y por el Colegio Europeo de Terapia Gestalt de Lengua Francesa. Formado en psicoanálisis, psicodrama, terapia gestalt, terapia corporal y psicoterapia de grupo. Junto con su esposa,
creó el Instituto de Gestalt de Grenoble en Francia en 1981. Cofundó el Instituto Francés de Terapia Gestalt en 1987. Realiza regularmente talleres en diversos institutos de terapia gestalt en México y diferentes países de América Latina.
Actualmente es parte del Instituto GREFOR (Gestalt, Formación, Investigación) de Grenoble. Autor de numerosos artículos, conferencias y de varios libros.
Su último libro:”Encuentro con la Psicoterapia”.

Oier Urteaga Madinabeitia. Psicólogo (UPV, España), Especialización en: desarrollo familiar, Aspirante a maestría en desarrollo social (Universidad del Norte, Barranquilla). Psicoterapeuta con formación en: Psicoterapeuta en técnicas gestálticas y bioenergéticas (APCP), Manejo y aplicación de proceso M.A.R. para la elaboración del duelo (APCP), Terapia Corporal integrativa (por Antonio Pacheco), Formado en los cuatro niveles de SAT (Claudio Naranjo). Terapeuta individual, de familia y de parejas. Representante legal del Centro de Educación Integral Haezi y de la Fundación Social Onduz. Psicólogo en atención clínica  del colegio Buen Consejo (Barranquilla).

Ignacio Peña García.
Médico-Psiquiatra, Terapeuta Gestalt. Miembro Titular de la AETG. Especialista en Psicoterapia Psicoanálitica.Formado en Terapia Corporal Integrativa con A. del Olmo y en Eneagrama y Terapia Integrativa en el Programa SAT con Claudio Naranjo.


Tutorías. El grupo tendrá un tutor que acompañará a los estudiantes a lo largo de la formación en su proceso personal y en la elaboración teórica.

Nota. Este programa de formación cuenta con el apoyo de Paco Peñarrubia, director de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y uno de los mayores exponentes de la Gestalt en Europa, quien ha autorizado el uso de sus planteamientos teóricos para este programa.


Programación del curso básico de formación (1er Año de la formación):

1er Intensivo: Septiembre 30, Octubre 1 y 2 de 2011
2do Intensivo: Octubre 28 29 y 30 de 2011
3er Intensivo: Diciembre 2,3 y 4 de 2011
4to Intensivo: Enero 20,21 y 22 de 2012
5to Intensivo: Febrero 24,25 y 26 de 2012
6to Intensivo: Marzo 23, 24 y 25 de 2012
7mo Intensivo: Mayo 4, 5 y 6 de 2012
8vo Intensivo: Junio 1,2 y 3 de 2012
9no Intensivo: Junio 29,30, Julio 1 de 2012.
10mo Intensivo (residencial): Agosto 3,4,5 y 6 de 2012

Horario

Viernes de 6.30pm a 8.30 pm.

Sábado de 9.00am a 6.00pm.

Domingo de 9.00am a 1.00pm.

Nota: En el fin de semana residencial se extiende el domingo hasta las 6.00pm y el lunes festivo de 9.00am a 2.00pm.

Inversión:

Matrícula: $80,000

Nota. El valor cancelado por matrícula no es reembolsable.

Curso Básico (1er año de la formación): $4,300,000

Curso Avanzado (2do año de la formación):  Valor del Curso Básico reajustado con la variación del Índice de Precios al Consumidor certificado para el 2011.

Curso de Supervisión (3er año de la formación):Valor del Curso Avanzado reajustado con la variación del Índice de Precios al Consumidor certificado para el 2012.

Nota: Estos valores NO incluyen hospedaje y alimentación del residencial.


Forma de Pago:
En cuatro cuotas de $1,075,000 a pagar el 16 de septiembre, 18 de noviembre, 10 de febrero y 11 de mayo. Si se paga todo el año en una sola cuota se concede un 12% de descuento. Si se paga en dos cuotas se concede un 6% de descuento.

Los pagos se pueden hacer en SASANA, consignando en nuestra cuenta de ahorros o con tarjeta de crédito.

Instrucciones para pagos por consignación:

Entidad: Banco Davivienda

Cuenta de Ahorros: 0050 0010 1815

Titular: SASANA Asociación de Humanismo Transpersonal

Nota: Una copia del comprobante de consignación se debe entregar en las oficinas de SASANA (o se debe enviar por fax o correo electrónico) indicando el nombre del estudiante, el número de su documento de identificación y el número de celular.

Inscripciones e Información: Si deseas inscribirte al programa o solicitar información adicional, comunícate con nosotros al teléfono 2136326, celular 312-4353842 o escríbenos a sasana@sasanacolombia.org

1 comentario:

  1. Me interesa mucho tomar esta especialización, no podre estar en la charla informativa, con esto leído creo que no queda mucho mas por saber de lo básico, me encantaría poder recibir mas información a mi correo electrónico portabebes.abrazarte@gmail.com
    Felicidades por la iniciativa y tan excelente grupo de trabajo.
    Maria Camila Puerta

    ResponderEliminar