viernes, 10 de junio de 2011

DIPLOMADO DE CRECIMIENTO INTERIOR.

Aprecia la Vida desde la Integralidad de tu Ser


El Crecimiento Interior es el resultado de una mirada integral hacia sí mismo.  Esta mirada integral  se promueve a lo largo del diplomado trabajando desde las diferentes dimensiones del ser buscando un despertar consciente es decir un “darse cuenta” de quiénes somos, quiénes son los otros y cómo estamos conectados con  el todo.  Este percatarse o Darse Cuenta es promovido a lo largo del diplomado atendiendo la dimensión corporal, emocional, mental y espiritual del estudiante.
Cuando logramos vernos de maneras múltiples, cuando tenemos experiencias que nos permiten ver lo que pensamos, sentimos, creemos y soñamos entramos en la exploración de cada una de las dimensiones para ampliar la mirada y abrazarnos con todo aquello que somos.  De igual manera se busca ampliar la mirada hacia los otros con su propia multidimensionalidad y así trabajar también sobre las relaciones en las que día a día estamos inmersos.
El camino del Crecimiento Interior es una de las rutas más directas y coherentes para desarrollar nuestro ser integral.  Este camino pasa por aumentar el percatarse de aquello que ocurre dentro de sí mismo, reconocerlo, aceptarlo e integrarlo.  Al hacer esto se genera una relación más genuina consigo mismo, lo cual constituye la base para ser auténticos en las relaciones con los demás.  SASANA se caracteriza por esta aproximación integral al proceso del participante y se complace en iniciar esta aventura con cada uno de ustedes.
Objetivo General:
Desarrollar  una mirada integral y coherente de todas sus dimensiones promoviendo así una mirada más amplia hacia sí mismo, una transformación en sus relaciones y abrirse a la manifestación de sus máximos potenciales.
Objetivos Específicos:
Al terminar el diplomado el participante habrá logrado:
Ganar claridad sobre la propia filosofía de vida que de manera consciente o no consciente le da forma a la cotidianidad.
Entender de dónde vienen las emociones conflictivas, cómo son creadas y cómo pueden ser transformadas.
Hacer uso de la meditación como camino de introspección y auto indagación.
Reconocer y hacer uso de la información y sabiduría que habita en su propio cuerpo como recurso de auto conocimiento.
Iniciar cambios armónicos en situaciones concretas de su vida cotidiana.
Contenidos:
El diplomado consta de 9 cursos que se describen a continuación. 
Mis huellas, mi historia: Usando principios artísticos y terapéuticos, el estudiante descubre y explora una “mitología del cuerpo” que se conecta a los eventos apremiantes, problemas y preguntas de su vida.  Se explora cada parte del cuerpo, identificando las conexiones literales y metafóricas entre el cuerpo, los temas de la vida y las historias personales.
Introducción a la Meditación: Este curso introduce al estudiante a la práctica de meditación budista tibetana llamada shamatha-vipassana de la tradición Shambhala.  Esta se caracteriza por el desarrollo de la presencia mental en el aquí y el ahora, y el desarrollo del guerrero interior con su consecuente Maitri.  Con esta práctica el estudiante aprende a apreciar la vida y permitir que ella le hable en cambio de evadirla. 
Profundización en Meditación: Se enseña tonglen a partir de shamatha-vipassana, por lo tanto el curso introductorio es prerrequisito de este.  Tonglen es la práctica para despertar el corazón ya que la armadura que usualmente construimos alrededor de este empieza a diluirse abriendo paso a la capacidad más profunda de sentir que tiene el ser.  Con esta práctica se pasa del sentimiento enmascarado al sentimiento real.
Autoconsciencia Corporal: A través de la exploración de diferentes disciplinas corporales (katá, danzar la vida, dinámica de Feldenkrais, danzas sagradas y otras) se inicia el proceso de reconocimiento de los elementos básicos de la experiencia corporal: respiración, manejo de energía, vibración, elasticidad, etc.
Metanoia: Transformación Interior 1 y 2: Se facilita que el estudiante armonice sus pensamientos y emociones en relación con sus actos de tal manera que sean coherentes con su filosofía de vida y/o tradición religiosa que haya escogido para guiar su existencia.  El curso desafía al estudiante a revisar sus concepciones acerca de Dios y  su respuesta a las preguntas ¿quién soy yo? y ¿qué hago aquí?  El curso hace uso de la reflexión racional como camino de crecimiento interior. 
Biodanza y escritura: Se trabaja un proceso de integración del potencial creativo y afectivo del estudiante a través de la danza y la escritura.  Esto permite al estudiante entrar en contacto con su propia autenticidad, la cual es la puerta de entrada a la conexión con los demás y con lo que nos rodea de una manera profunda y a la vez sencilla.
Espacio integrador: Más que un curso es un espacio que facilita la integración de los procesos internos que se van desarrollando en el estudiante como resultado de los diferentes cursos del diplomado. 
Electiva: El estudiante escoge y toma uno de los cursos que se ofrecen como electivas.  Las electivas son cursos de diferentes temáticas que tienen entre 8 y 10 horas de duración.

TOTAL HORAS DEL DIPLOMADO: 169

Cuidado del Estudiante:
A lo largo del diplomado se van movilizando contenidos internos del participante y se prevé que la contención de estos se va a dar fundamentalmente de dos maneras:

Espacio de clase: Principalmente en las sesiones de Espacio Integrador.  Adicionalmente en la sesión de cierre del diplomado el participante encuentra un espacio para integrar y darle cierre al proceso vivido. 
Lazarillo: Cada estudiante es soporte de uno de sus compañeros.  Al iniciar el diplomado cada quien tiene un espacio de diálogo con su Lazarillo para empezar a conocerse.  El lazarillo estará atento al proceso del estudiante a cargo y podrá darle contención si lo solicita y colaborarle en su auto-observación y proceso de crecimiento a lo largo del diplomado. 
Se sugiere solicitar sesiones de asesoría individual en caso de sentir la necesidad.  Para ello SASANA cuenta con una lista de psicoterapeutas que recomienda. 
Sobre el Certificado:   Al completar los 2 ciclos del diplomado el estudiante recibe un certificado en Crecimiento Interior. 

Equipo Docente:
Ilse Jordan Kunzel: Especialización en Tamalpa Institute (Center for Movement Based Expressive Arts Education and Therapy): Body Mythology and self-portrait explorations (2002); Teacher Training Program (2003), California, USA.  Psicóloga de la Universidad de los Andes. Artista con 23 años de experiencia en el campo del Teatro Musical en Colombia.
María de Pilar Amaya: Profesora de Biodanza certificada por la Internacional Biocentric Foundation.  Profesora titular de la Escuela Colombiana de Biodanza.  Especialización en Biodanza Organizacional.  Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Javeriana.  Literata de la Universidad de los Andes.  Docente de la Universidad Javeriana.
Alberto Merlano: MBA de la Universidad del Valle.  Administrador de Empresas de EAFIT.  Especialista en implementación de modelos de administración a escala humana.  Experto en manejo no violento del conflicto.  Fue Vicepresidente Administrativo en ECOPETROL, Decano fundador de la Facultad de Administración de la Universidad del Norte y Director del Congreso por la Paz.  Docente de la Universidad de los Andes.
Gustavo Lara: Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.  Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario.  Psicólogo de la Universidad Nacional.  Docente de pregrado y postgrado en la Universidad del Rosario.
Ana Milena Acosta: Maestría en Transpersonal Counseling Psychology de Naropa University, Boulder, Colorado, USA. Psicóloga y especialista en Terapia de Pareja de la Universidad de Los Andes.
DIRIGIDO A:
Todos aquellos interesados en gozar de manera más profunda enriqueciendo su vida afectiva, sus relaciones con los demás ya sea a nivel familiar, de pareja o en el ámbito laboral, y en conocerse más a sí mismos.
DURACIÓN:
Cuatro meses y medio.  En este tiempo se completan los dos ciclos, de nueve semanas cada uno, que componen el diplomado.  Tota horas: 169
HORARIO:
Todos los lunes de 6:00-9:00 p.m.
Todos los miércoles de 5:30-9:30 p.m.
4 viernes de 6:00- 7:30 p.m.
6 Sábados de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
REQUISITOS:
Ninguno.
Nota: No es requisito, pero se considera adecuado, tener un nivel mínimo de manejo de la lectura en inglés ya que algunas pocas lecturas sólo se consiguen en ese idioma.
FECHAS PARA TENER EN CUENTA:
Primer ciclo: 1 de agosto – 28 de septiembre de 2011
Segundo ciclo: 3 de octubre – 10 de diciembre de 2011
INVERSIÓN
El pago del programa se hace por ciclo. Para cada ciclo se puede hacer en una o dos cuotas.
Si el pago se hace en dos cuotas, estas son las condiciones de pago.


1ra cuota
2da cuota
CICLO
Inversión
Valor
Fecha Límite de Pago
Valor
Fecha Límite de Pago
Ciclo 1
$1.440.000
$ 720.000
23-jul
$ 720.000
02-sep
Ciclo 2
$1.440.000
$ 720.000
24-sep
$ 720.000
04-nov


Si el pago se hace en una sola cuota, estas son las condiciones de pago:
CICLO
Inversión
Fecha Límite de Pago
Ciclo 1
$1.354.000
(6% de dto)
23-jul
Ciclo 2
$1.354.000
(6% de dto)
24-sep


INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN: Para inscribirte al programa o solicitar información adicional, comunícate con nosotros al teléfono 2136326, celular 312-4353842 o escríbenos a sasana@sasanacolombia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario