miércoles, 15 de junio de 2011

Diplomado "Introducción a la Arte-terapia". Iniciamos el 8 de Agosto.



SASANA tiene el gusto de ofrecer en este diplomado una introducción acerca de la definición y el ejercicio de la Arte-Terapia como profesión, bajo la orientación de Arte-Terapeutas profesionales graduados en programas académicos certificados en los Estados Unidos, Argentina, España y Francia con el complemento del entrenamiento contemplativo propio de sus programas de formación.

¿Qué es Arte-Terapia?

La Arte-Terapia es una modalidad de trabajo psicoterapéutico basada en el empleo de las artes visuales como medio de apoyo. En una sesión de Arte-Terapia el consultante puede utilizar pinceles, crayolas, arcilla o cualquier otro material empleado tradicionalmente para realizar trabajos artísticos. Con estos materiales se crean imágenes y apoyan procesos para que las personas descubran aspectos no explorados de su vida emocional, mental y espiritual; profundizando así en procesos de crecimiento de su consciencia. Aprender a relacionarse con las imágenes, a dialogar con ellas y a permitir que estas den claves para el trabajo de transformación interior es la tarea básica que un Arte-Terapeuta apoya en todo consultante. Las maneras concretas en que esta tarea se realiza dependerán del motivo de consulta y las búsquedas de cada paciente. Para los Arte-Terapeutas no hay patrones de belleza definidos o preestablecidos; la belleza está relacionada con la experiencia de autenticidad y de genuina conexión interior que emerge fácilmente después de un tiempo de experimentar con las técnicas, métodos y materiales empleados en las sesiones de Arte-Terapia.

Sobre el diplomado:

El diplomado ofrece a los alumnos la posibilidad de acercarse al mundo de la Arte-Terapia y conocer los elementos básicos tanto a nivel teórico como práctico al interior de la profesión. Por ser una estrategia académica de educación no formal, está dirigido a profesionales de todas las áreas del conocimiento con intereses y necesidades muy específicas en el campo laboral y/o personal. Es importante aclarar que si bien los alumnos salen con un buen nivel de preparación intelectual, creativo y vivencial que les permite comprender los elementos básicos de la Arte-Terapia, esto de ninguna manera equivale a un título formal como Arte-Terapeutas que les permita ejercer profesionalmente en este campo.

Metodología:

Los diferentes módulos que componen el diplomado hacen un balance entre teoría y vivencia. Los conceptos teóricos que se busca que el estudiante aprenda se presentan a través de ejercicios con los materiales de arte de tal manera que el aprendizaje teórico logra mayor asimilación a través de la vivencia personal del mismo. El componente vivencial implica que el estudiante esté dispuesto a mirar sus contenidos internos a través del surgimiento de sus propias imágenes visuales plasmadas en el arte. Esto implica así mismo un reto adicional que es el compartir dentro del grupo lo procesos internos que se van desplegando a lo largo del programa.

Contenidos:

Los contenidos están organizados en dos ciclos de la siguiente manera:

CICLO 1: Fundamentos de la Arte-Terapia.
Duración: 9 semanas.
Está conformado por los siguientes módulos:

Inducción: Se presenta el programa, los docentes y se establecen acuerdos.

Definición e historia de la Arte-Terapia: (8 horas) Se presenta la historia y surgimiento de la Arte-Terapia como modalidad terapéutica específica, sus elementos diferenciadores con respecto a otras disciplinas y finalmente la definición de la misma.
Docente: Carolina Rivera.

Materiales de arte y su potencial terapéutico (17 horas) La Arte-Terapia utiliza elementos del lenguaje artístico para establecer una comunicación que habla a través de formas, colores, gestos y texturas. En este módulo, los estudiantes manipulan diferentes medios, conocen sus características y aprenden sobre el potencial y alcance que poseen las herramientas en el contexto terapéutico.
Docente: Ana María Melani.

Actitud Terapéutica: (10 horas) El eje de este módulo es el desarrollo de la plena presencia mental (mindfulness) dentro de la relación terapeuta-paciente. Esta plena presencia que se caracteriza por el no-juicio potencia el valor de lo obvio y lo simple tal como aparece en la sesión permitiendo resaltar elementos para que el propio paciente pueda verse a sí mismo más a fondo. Además la plena presencia mental facilita un adecuado manejo de la contratransferencia ya que le permite al terapeuta diferenciar su propia proyección de contenidos internos de aquello que realmente corresponde al paciente. De esta manera su intervención no queda sesgada por sus propios procesos.
Docente: Milena Acosta.

Conceptos Piscoanalíticos en Arte-Terapia: (8 horas) Se busca que el estudiante identifique los siguientes conceptos: i) mecanismos de defensa (proyección y sublimación entre otros) y, ii) transferencia y contratransferencia en Arte-Terapia.
Docentes: Natalia Estrada y Carolina Saavedra.

La Imagen: Eje del Proceso (8 horas) Al ser un medio de comunicación no verbal, la imagen proporciona un elemento concreto esencial a través del cual, el sujeto logra una expresión de sí mismo que puede ser utilizada como valioso agente terapéutico. En este sentido, la imagen establece un puente que conecta el mundo interno con la realidad exterior de quien lo habita. Al interior del proceso terapéutico se construye entonces un triángulo entre el paciente, la imagen que ha creado y el Arte-Terapeuta, triángulo cuya interacción y co-creación generan nuevas visiones, experiencias y formas de subjetividad.
Docente: Carolina Saavedra.

Arte-Terapia con Niños: (8 horas)  El estudiante adquiere los elementos básicos y específicos del trabajo arte-terapéutico con niños.  Se aprende la evolución que tiene la imagen gráfica a lo largo de la infancia y adolescencia.
Docente: Mauricio Pérez.

La Individuación como Fin Terapéutico: (8 horas) La noción del arte como herramienta que construye y genera procesos de auto-transformación y conocimiento tanto a nivel individual como grupal, abre ante nosotros un horizonte de infinitas posibilidades para explorar. El punto de partida de este modulo, está dado por el encuentro Freud-Jung desde uno de los conceptos fundamentales del Psicoanálisis, a saber, el inconsciente, cuya exploración e indagación profunda constituye el inicio del proceso de individuación. Haciendo uso de la técnica conocida como Imaginación Activa, cada estudiante tendrá la posibilidad de establecer un diálogo con su inconsciente a través de la creación de imágenes y conocer de manera vivencial el papel tan importante que tienen al interior del proceso de individuación.
Docente: Carolina Saavedra

Módulo Integrador: (24 horas)  En este espacio el estudiante puede procesar e integrar desde su propia vivencia interna los contenidos vistos en los otros módulos, así como los procesos emocionales detonados en los mismos.
Docente: Natalia Estrada.

Percepción y Liberación: El Proceso Creativo (16 horas) En este curso queremos comprender las dimensiones que puede abarcar la experiencia estética, como proceso de expansión y transformación de la percepción de sí mismo y del mundo. Explorando diversos modos de experiencias creativo-perceptivas, podemos comprender los distintos niveles de conocimiento que en ellas se manifiestan. Cuando nos exponemos a dicho proceso, nos liberamos de muchos condicionamientos intelectuales, emocionales y físicos, y podemos experimentarnos a nosotros mismos de otro modo, abriéndole campo a la expresión de nuestro poder vital y espiritual. En este curso se busca crear un puente entre la reflexión filosófica sobre el arte y la experiencia en los procesos creativos, haciendo que la teoría ilumine la práctica y la práctica ilumine la teoría.
Docente: Silvana Rovida.

Examen Oral del Guerrero: Es un examen que evalúa la asimilación de los contenidos vistos en todos los módulos del Ciclo 1.  Es necesario aprobar este examen para pasar al Ciclo 2.

Número de horas del Ciclo 1 = 114

CICLO 2: Aplicación práctica de la Arte-Terapia.
Duración: 9 semanas.
Está conformado por los siguientes módulos:

Aplicación Práctica: (14 horas) Los estudiantes trabajarán durante 7 sesiones de dos horas cada una con niños y niñas en situación de abandono que viven bajo la protección del estado en instituciones de protección.  En parejas de estudiantes atenderán desde la Arte-Terapia a un grupo pequeño de niños y niñas.

Diagnóstico: (12 horas) Se estudia un test de Arte-Terapia para el diagnóstico y se entrena al estudiante para su aplicación a los niños y niñas.  Esto se hace previo al inicio de la Aplicación Práctica de tal manera que a partir del diagnóstico se diseñe la intervención terapéutica.

Supervisión: (30 horas) A lo largo de las sesiones de trabajo con los niños y niñas los estudiantes reciben supervisión acerca de la intervención terapéutica así como del proceso emocional que se detona transferencialmente.

Evaluación: (3 horas) Una vez terminada la intervención con los niños y niñas se hace una evaluación del proceso llevado a cabo con ellos.

Informe Final: (4 horas) La evaluación realizada da como resultado un documento que cada pareja de estudiantes debe escribir para entregar a la institución de protección de la infancia en donde se trabajó.

Presentación del Trabajo Final (3 horas): Los estudiantes llevarán una bitácora (diario visual) a lo largo del programa. Esta se irá articulando en los diferentes módulos y busca que el estudiante vaya elaborando internamente su respuesta a la pregunta Quién soy yo hoy? Este trabajo da elementos para la creación de un objeto tridimensional que el estudiante construye durante el programa y presenta en la sesión de cierre. Este objeto resume Quién soy yo hoy?

Número de horas del Ciclo 2 = 66

Duración: 180 horas a lo largo de un semestre distribuidas en los siguientes horarios:

Inducción: lunes 8 de agosto de 5:30 a 9:30 p.m.

Posteriormente los horarios de clase son:

Miércoles de 5:30 a 9:00 p.m.
Viernes de 6:00 a 9:00 p.m.
Sábados de 8.30a.m. a 6.00p.m.

Fecha de iniciación: Agosto 8. Fecha de terminación: Diciembre 10

Inscripción: En el momento de la inscripción el estudiante cuadra una cita con la directora del programa para una entrevista individual.

Inversión y Formas de Pago:  

El primer ciclo, que inicia el 8 de Agosto y termina el 5 de Octubre, puede pagarse en uno o dos cuotas.


  
en una cuota
valor del ciclo: $2,090,000
(6% de dto)
valor
fecha límite de pago
$ 2.090.000
01-ago

En dos cuotas
Valor del ciclo: $2.220.000
Valor de cada cuota
1ra cuota

2da cuota
Fecha Límite de Pago
Fecha Límite de Pago
$1.110.000
01-ago
02-sep

El segundo ciclo se paga en una cuota con las siguientes condiciones:

valor
fecha límite de pago
$ 1.110.000
07-oct



Inscripciones e Información: Si deseas inscribirte al programa o solicitar información adicional, comunícate con nosotros al teléfono 2136326, celular 312-4353842 o escríbenos a sasana@sasanacolombia.org

Equipo Docente

Ana María Melani. Posgrado de Especialista en Arte-Terapia del Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, Argentina. Maestra en Arte con énfasis en Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes.
Natalia Estrada. Posgrado de Especialista en Arte-Terapia del Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, Argentina. Psicóloga de la Universidad de Manizales.
Silvana Rovida. Maestría en Teoría del Arte Contemporáneo de Columbia University de Nueva York. Diplomado en Contemporary Art Experíence de New York University. Docente de la Universidad Javeriana. Filosofa de la Universidad Javeriana.
Carolina Saavedra. Maestría en Psicología Analítica y Arte Terapia de la Fundación Jung de Psicología Analítica de Buenos Aires, Argentina. Docente de la Universidad Javeriana. Psicóloga de la Universidad Javeriana.
Ana Milena Acosta. Maestría en Transpersonal Counseling Psychology de Naropa University, Boulder, Colorado, USA. Psicóloga y especialista en Terapia de Pareja de la Universidad de Los Andes.
Mauricio Pérez. Artista plástico graduado del Instituto de Bellas Artes de Medellín y licenciado de la Sorbona, con maestría en Arte Terapia de la Escuela de medicina de Tours Francia.
Carolina Rivera. Carolina Rivera - Maestria en Arteterapia, Escuela Metafora de Barcelona, Espana. Maestra en Arte con enfasis en Artes Plasticas de la Universidad de los Andes.

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