martes, 12 de julio de 2011

Terapia Breve Estratégica. Iniciamos el 1ro de Agosto.

Un Buen Comienzo es la Mitad del Camino


Objetivo
“Aprender haciendo”. Abrir un espacio donde a través del diálogo y la práctica se dé conocer la Terapia Breve Estratégica, las bases teóricas de las cuales surge, la creación del modelo (a nivel teórico-práctico), en qué consiste la intervención estratégica, qué es lo nuevo que propone y cómo se interviene desde este modelo. 

Metodología
La metodología de “aprender haciendo” consiste, no sólo en adquirir un conocimiento teórico a través de lecturas entre una sesión y otra y de la discusión de las mismas durante las sesiones. Además de esto, es necesario un complemento: la práctica. Por consiguiente, se harán juegos de roles con los asistentes analizando casos REALES, además de la observación de casos tratados directamente por el profesor Giorgio Nardone en el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, Italia.

Dirigido a:
Psicólogos, psicoterapeutas y médicos interesados en adquirir nuevas herramientas de intervención a la hora de tratar a sus pacientes.

En el taller los terapeutas logran:

·         Adquirir herramientas para poner en práctica modelos de intervención basados sobre un objetivo que se quiere alcanzar, adaptando la solución a las características del problema en vez de predefinirlas basándose en los conocimientos teóricos que se tienen frente al fenómeno que se quiere resolver.

·         Aprender a solucionar problemas complejos a través de soluciones simples, ¿cómo? Identificando las soluciones intentadas disfuncionales del consultante con el fin de intervenirlas y reemplazarlas por soluciones intentadas funcionales que llevan al desbloqueo de la problemática.

·         Adquirir herramientas para hacer intervención desde perspectivas pragmáticas orientadas hacia la solución de un problema en el presente, más que a la explicación de éste con base en el pasado. Centrar la atención en el cómo funciona y se mantiene un problema más que en el por qué de su funcionamiento.

·         Conocer la estrategia de intervención conocida como el ‘diálogo estratégico’ a través de la observación de videos de casos de la vida real y de ejercicios prácticos durante las sesiones del taller.

Contenidos Centrales:
·         Lógica ordinaria/lógica no ordinaria
·         Investigación-intervención
·         Autoengaño
·         Soluciones Intentadas (SI)
·         Experiencia Emocional Correctiva (EEC)
·         Sistema Perceptivo-Reactivo(SPR)
·         Lenguaje
·         Diálogo Estratégico


Fechas y Horario: Agosto 1, 3, 8, 10, 17, 22. De 6:00pm. a 8:00p.m.

Inversión: $220,000

Lugar: SASANA, CALLE 118 No 14 A- 61

Inscripciones e Información: Si deseas inscribirte al taller o solicitar información adicional, comunícate con nosotros al teléfono 2136326, celular 312-4353842 o escríbenos a sasana@sasanacolombia.org

Facilitadora: Ximena Sanz de Santamaría.
Psicóloga de la Universidad de los Andes.  Master en Terapia Breve Estratégica del Centro di Terapia Strategica (Arezzo, Italia. Junio 2008 - Junio 2009). Experiencia en psicología clínica e investigación. Actualmente trabaja en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Nacional, como terapeuta independiente en su consultorio y es columnista de Semana.com. Tiene gran interés en la docencia por lo que ha dictado talleres en diferentes lugares –entre esos, SASANA- y algunas clases como profesora invitada en diferentes universidades de Bogotá.  

Sobre la Terapia Breve Estratégica:
En 1985, Giorgio Nardone junto con Paul Watzlawick en el Centro de Terapia Breve Estratégica de Arezzo, Italia, desarrollaron un modelo avanzado de intervención. Este se estructura como una perspectiva teórico-aplicativa autónoma como evolución de la terapia breve: la Terapia Breve Estratégica.

La lógica estratégica se fundamenta sobre una lógica no ordinaria y se ocupa de poner en práctica modelos de intervención basados sobre un objetivo que se quiere alcanzar (Nardone, 2010). Por tal motivo es la solución la que se debe adaptar a las características de cada problema y no al revés, es decir que no es el problema el que va a adaptarse a los conocimientos teóricos creados a priori con la idea de resolver el fenómeno que se está estudiando. Por tal motivo, antes de asumir una postura ideológica frente a cualquier problemática, se deben valorar los efectos de su aplicación directamente sobre los problemas que se quieren tratar, pues la mejor manera de probar la validez de una teoría es por medio de su aplicación.

En este orden de ideas, Giorgio Nardone estructura su modelo sobre lo que él mismo denomina investigación-intervención, es decir, una investigación empírico-experimental que permite conocer un problema cuando se interviene sobre este. En otras palabras, si se quiere conocer cómo funciona un problema, se debe intervenir sobre el mismo pues la intervención que funciona, que se muestra eficaz en resolverlo, es la que revela la manera como éste funcionaba. En este sentido, el modelo de intervención no puede no ser auto correctivo, es decir, modificable en cada momento sobre la base de los efectos obtenidos durante el proceso de cambio. De esta manera, se propone un modelo estratégico de solución concreto (Balbi & Nardone, 2008) en el que se conoce un problema a través de su solución.

Lo anterior permite afirmar que un problema existe en virtud de lo que cada persona hace para intentar resolverlo. Es una paradoja. De ahí surge un concepto muy importante dentro de la Estratégica: las Soluciones Intentadas (SI). Son las reacciones y comportamientos que las personas ponen en práctica para afrontar las dificultades a las que se ven enfrentados en su relación con la realidad. En ese sentido, las soluciones intentadas son reductores de complejidad para el terapeuta, pues la individuación de dichos comportamientos es lo que le permite comenzar a intervenirlos con el fin de generar los cambios en manera eficaz. Estos cambios se producen a nivel del Sistema Perceptivo Reactivo (SPR), que son las modalidades redundantes de percepción y reacción de cada persona en su relación consigo misma, con las demás personas y con el mundo. El Sistema Perceptivo Reactivo es como un mapa que se construye basándose en los modelos de persistencia de una patología (Nardone & Balbi, 2008).

El vehículo que permite generar cambios dentro de un SPR es la comunicación, que se compone de las técnicas verbales y no verbales cuyo fin e manejar la natural resistencia al cambio que tienen todos los seres humanos. Por tal motivo, el cambio se debe hacer a nivel de sensación más que a nivel de cognición, pues cuando un sistema requiere un cambio a nivel cognoscitivo pero a nivel emotivo se resiste a hacerlo, es imposible generarlo a través de explicaciones, ya que entre más se alerta a una persona a que haga un cambio, más ésta se resiste a hacerlo (Cagnoni & Milanese, 2009). Por consiguiente, el terapeuta lo que busca es guiar al consultante a vivir experiencias perceptivo-emotivas correctivas reales que lo lleven a vivir y a ver la realidad de una manera distinta, generando así nuevas modalidades de comportamiento que finalmente, van a consolidar el cambio a nivel cognoscitivo (Nardone, Watzlawich, 1990; Watzlawick, Nardone, 1997; Nardone, Portelli, 2005 en Cagnoni & Milanese, 2009).

En conclusión, el proceso de intervención desde la Terapia Breve Estratégica empieza produciendo un cambio a nivel de las sensaciones y percepciones del consultante, para después generar cambios a nivel de las reacciones y comportamientos, que finalmente llevarán a cambios a nivel de la cognición (Milanese, Mordazzi, 2007 en Cagnoni & Milanese, 2009). Dichos cambios se presentan ante el consultante como un evento inesperado, permitiendo al terapeuta manejar la resistencia al cambio de la persona logrando que el efecto pase inadvertido y que el cambio sea percibido por el consultante como una inclinación natural de los eventos (Nardone, 2007).

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